SINTRAEMCALI

Calle 18 Nº 6 - 54 San Nicolás, Cali-Colombia E-mail : sintraemcali@gmail

SINTRAEMCALI

Calle 18 Nº 6 - 54 San Nicolás, Cali-Colombia E-mail : sintraemcali@gmail

SINTRAEMCALI

Calle 18 Nº 6 - 54 San Nicolás, Cali-Colombia E-mail : sintraemcali@gmail

SINTRAEMCALI

Calle 18 Nº 6 - 54 San Nicolás, Cali-Colombia E-mail : sintraemcali@gmail

SINTRAEMCALI

Calle 18 Nº 6 - 54 San Nicolás, Cali-Colombia E-mail : sintraemcali@gmail

 

LA CGT, RECHAZA ATENTADO CONTRA SINTRAEMCALI

 

El Comité Ejecutivo de la CGT rechaza el atentado criminal contra la sede del sindicato de trabajadores de las Empresas Municipales de Cali, SINTRAEMCALI, ocurrido en la madrugada de hoy 16 de abril del 2014, cuando desconocidos derramaroncombustible inflamable contra la sede de la Organización Sindical, ubicada en el centro de la ciudad de Cali.

Es de resaltar que la organización sindical viene denunciando actos de corrupción en la empresa, sumado a la lucha que la organización ha librado contra la privatización de la misma, esta serie de atentados a los que se ha visto sometido el movimiento sindical nos indica el grado de intolerancia y la persecución a la que están siendo sometidas las organizaciones sindicales en todo el país.

Vídeo del Atentado Terrorista Contra Sintraemcali

SINTRAEMCALI, NO se detendrá en la lucha por la defensa del mayor patrimonio público de los caleños 
EMCALI. EICE. ESP PUBLICA .

ATENTADO TERRORISTA CONTRA SINTRAEMCALI

ACCION URGENTE

ATENTADO TERRORISTA CONTRA SINTRAEMCALI

A SOLO CINCO DÍAS DE QUE JUEZ DE LA REPUBLICA ORDENARA  PERDON

A PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE

 

Las organizaciones sindicales y defensoras de los derechos humanos abajo firmantes, nos permitimos denunciar ante la comunidad nacional e internacional, el ataque terrorista de que fuera objeto la sede del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali –SINTRAEMCALI, organización sindical que desde el año 2004, de manera incesante ha sido objeto de prácticas y políticas antisindicales desde el Estado, traducidas en ataques verbales, amenazas de muerte, atentados contra la vida y la integridad personal, desplazamiento y exilio, que han buscado su destrucción.

HECHOS

1)   El día 16 de abril de 2014, siendo aproximadamente las 2:25 de la madrugada, se escucharon ruidos en las inmediaciones de la sede sindical, momento en el cual el vigilante de la sede se acercó a una de las ventanas y pudo observar que se estaba rociando gasolina en la puerta y después se lanzaron bombas incendiarias en contra de la sede, ubicada en el barrio San Nicolás de la ciudad de Cali, Departamento del Valle del Cauca.

2)   Las puertas de la sede sufrieron avería como fruto del calor, la fachada quedo ahumada y la tubería del agua se reventó, lo que contribuyó a controlar el incendio.

3)   Los autores de estos hechos fueron cuatro (4) individuos, dos de los cuales se desplazaban en una motocicleta y otros dos (2) a pie, quienes posteriormente abordaron un taxi en el cual abandonaron el lugar.

ANTECEDENTE INMEDIATO

El día 11 de abril de 2014, siendo las 4:00 p.m.,  la Juez 29 Penal Municipal de Bogotá ordenó al Presidente de la República Juan Manuel Santos, así como al Vicepresidente de la República, Angelino Garzón,  realizar actos de perdón a favor de los integrantes de SINTRAEMCALI, SINTRAUNICOL y SINTRATELEFONOS, por los crímenes de que fueron objeto durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

CONTEXTO

a)      En el mes de julio de 2004 las Empresas Municipales de Cali estaba intervenida por el Gobierno Nacional de Álvaro Uribe Vélez, quien designo como Superintendente de Servicios Públicos Domiciliario a Eva María Uribe Tobón, en este periodo se produjo  el despido de cincuenta y un (51) trabajadores, entre ellos seis (6) Directivos Sindicales. El 29 de marzo de 2012, la Corte Constitucional dictó la sentencia T-261, en la que ordenó el reintegro de estos trabajadores precisando que “del material probatorio allegado al expediente se puede concluir que el despido de los trabajadores obedeció más a una conducta antisindical del empleador”. (Se resalta)

b)      El 24 de septiembre de 2004, se puso al descubierto la existencia de la llamada “Operación Dragón”, plan que tenía como propósito atentar contra los derechos a la vida, la integridad y la libertad personal de dirigentes sindicales, defensores de derechos humanos y líderes políticos de oposición.

En el curso de las investigaciones se pudo establecer que con el aval de la Superintendente de Servicios Públicos, fue contratada la empresa Consultoría Integral Latinoamericana, que subcontrató a la empresa privada armada SERACIS, las cuales adelantaron acciones para infiltrar a SINTRAEMCALI, penetrar los esquemas de seguridad de sindicalistas y líderes políticos, buscando además establecer debilidades en los mismos, en el propósito de adelantar planes de exterminio.

En la actualidad el Coronel (r)  Julián Villate Leal y dos Mayores (r) están siendo sometidos a Juicio por estos hechos, que contaban con el apoyo del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y Departamento Administrativo de Seguridad, entre otras instituciones.

c)       Entre el 19 y 27 de julio de 2007, Álvaro Uribe Vélez, Francisco Santos Calderón y José Obdulio Gaviria, adelantaron una campaña pública nacional e internacional tendiente a presentar a los integrantes de SINTRAEMCALI, SINTRAUNICOL y SINTRATELEFONOS, como testaferros del terrorismo y aliados de la subversión. Para tal fin adelantaron ruedas de prensa, publicaron columnas en diversos medios de comunicación y adelantaron actos públicos de agravio en el país y en el exterior.

d)      El 7 de agosto de 2007 en los correos electrónicos de las organizaciones sindicales, es decir 13 días después de los últimos ataques hechos por Álvaro Uribe Vélez, Francisco Santos Calderón y José Obdulio Gaviria, fue recibida una amenaza suscrita por la estructura paramilitar “Águilas Negras”. En dicha amenaza las Juntas Directivas son declarados objetivo militar y se les da un plazo de 30 días para abandonar el país.

Luego de iniciado los correspondientes procesos judiciales contra altos funcionarios estatales, el día tres (3) de febrero de 2012, Francisco Santos Calderón realizó una rueda de prensa en la ciudad de Bogotá, en la cual se retractó de las acusaciones hechas en contra de las organizaciones sindicales y pidió perdón por sus actos, habiendo concurrido ante la Juez que iba a iniciar el juicio en su contra, para pedir perdón y solicitar fuera archivado el proceso, a lo cual accedió la justicia.

e)      El día 10 de abril de 2014, José Obdulio Gaviria asistió al bunker de la Fiscalía General de la Nación, en donde también pidió perdón en rueda de prensa.

f)        El día 11 de abril de 2014, la Juez 29 Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de la ciudad de Bogotá, en diligencia de audiencia pública reconoció que los actos ocurridos entre el 19 y 27 de julio de 2007, eran actos de Estado, que configuraban un crimen, razón por la cual aceptó el pedido del representante de SINTRAEMCALI y SINTRAUNICOL y ordenó al Presidente y Vicepresidente de la República realizar actos de reparación y adoptar medidas para que hechos como estos no se vuelvan a repetir.

g)      Adicionalmente el sindicato ha realizado graves denuncias sobre hechos de corrupción en los procesos de contratación de EMCALI EICE ESP, que están generando un grave detrimento patrimonial, denuncias que se encuentran en este momento ante los entes de control.

Ante los hechos aquí relatados, que se producen solo cinco (5) días después de haber sida dictada una orden de reparar los crímenes de Estado, nos permitimos solicitarles:

1.    Se exprese la preocupación ante el ataque sufrido en la sede de SINTRAEMCALI y en particular ante el riesgo que experimentan los integrantes de dicha organización sindical, sus directivos y los abogados que han llevado la representación judicial en estos casos.

2.    Se adopten de manera URGENTE Y EXTRAORDINARIA, medidas para proteger la vida e integridad personal los integrantes de dicha organización sindical, sus directivos y los abogados que han llevado la representación judicial en estos casos, las que fueran en el pasado suspendidas en el contexto de persecución y ataque.

3.    Se inicien las investigaciones que permitan individualizar a los autores materiales e intelectuales de estos hechos, haciéndoles comparecer ante la Justicia para que respondan por sus actos.

 

SINTRAEMCALI

NOMADESC

COMISION INTERNACIONAL DE JURISTAS – Representante América Latina

DHCOLOMBIA

CORPORACION SEMBRAR

SINTRAUNICOL

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES – VALLE DEL CAUCA

CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

 

Disfruta en vivo del eclipse Lunar

Transmisión en Vivo de “Astronomía Honduras” desde San Pedro Sula en Honduras http://astronomiahn.com/

Asamblea General de Delegados Sintraemcali

Asamblea General de Delegados Sintraemcali

A esta hora se realiza la Asamblea General de Delegados, desarrollando la estructura de defensa de Emcali. Eice. Esp, frente a la escalada privatizadora que se gesta en la Alcaldía y el Concejo de Cali.

José Obdulio pidió perdón a sindicatos Informe Semana

José Obdulio pidió perdón a sindicatos

 JUDICIAL SEMANA / El senador logró conciliar con los afectados. Gaviria afronta un proceso por calumnia agravada desde cuando era asesor presidencial.

En un acto público en el búnker de la Fiscalía, el senador electo por el Centro Democrático José Obdulio Gaviria se retractó este jueves de las afirmaciones hechas en una de sus columnas sobre tres sindicatos –dos de Cali y uno de Bogotá– en las cuales los vinculaba con la subversión y el terrorismo.

Gaviria leyó un documento luego de llegar a una conciliación con los afectados y posterior a la publicación de la retractación en los periódicos El Colombiano y El Mundo de Medellín.

“La columna titulada ‘Todo pecado empieza siendo de pensamiento’ (25/7/2007), la cual es de mi autoría en todas y cada una de sus partes, falta a la verdad y lo allí afirmado es espurio. Ofrezco excusas a quienes con ella se perjudicó y asumo que sus expresiones, las cuales no es del caso reproducir para no revictimizar a los sindicatos Sintraemcali, Sintraunicol y Sintrateléfonos, son erróneas y falsas. Las tres organizaciones citadas jamás, entonces, suscribieron la declaración final de Quito a que hice alusión en la columna calumniosa, no apoyan los sindicatos ofendidos con mi actuación, todas las formas de lucha y no hacen parte de organizaciones al margen de la ley”, señaló Gaviria.

A su declaración, el exasesor presidencial añadió: “Ofrezco sinceras excusas y pido humildemente perdón por los perjuicios que mis afirmaciones en la mencionada columna en la sección de opinión de este diario ocasionó a los miembros y representantes de las respetables y honorables organizaciones sindicales Sintraemcali, Sintraunicol y Sintrateléfonos. Explícitamente expreso arrepentimiento”, manifestó el senador al referirse a su publicación en el año 2007.

Luego de la retractación de Gaviria, Jorge Iván Vélez, representante de Sintraemcali, dijo que es un proceso muy interesante para los trabajadores colombianos porque el senador electo ratifica el buen nombre de las tres organizaciones afectadas.

“Como obreros y trabajadores, lo que hemos hecho es velar por nuestra estabilidad, nuestro futuro, el de las familias y el de los patrimonios públicos de los cuales representamos, de los teléfonos, en los servicios públicos domiciliarios y para Sintraunicol en el caso de la educación de todo el pueblo colombiano”, dijo.

El pasado 27 de marzo, cuando todo estaba presto para que se iniciara el juicio contra Gaviria por calumnia agravada, el senador y sus abogados solicitaron un aplazamiento de la diligencia pues su intención era la de rectificar.

Gaviria, quien después de mucho tiempo volvió a comparecer ante el juzgado que lleva su proceso -no está obligado asistir-, aseguró que su único deseo era el de que la indagación concluyera en un buen término.

“Hay voluntad, aunque hay algunas dificultades de orden material, pero en concepto hay un acuerdo. No ha habido maniobras dilatorias, es un debate como todos los casos en derecho penal, pero es lo natural. Es la aplicación de los mecanismos de acción y reacción en un proceso penal”, aseguró al término del fallido intento por iniciar el juicio.

La próxima diligencia se desarrollará este viernes 11 de abril, día en el que se sabrá si hay preclusión o si el juicio arranca, luego de que el juez determine si la retractación es suficiente para el archivo, como ya sucedió con el exvipresidente Francisco Santos, quien después de ofrecer disculpas publicas, logró cerrar la acción penal en su contra.

Gaviria dijo que lo que queda en el proceso es algo técnico. El senador manifestó que a veces la política genera cosas positivas en el reconocimiento de las personas. Recordó que en un foro conoció a Vélez y le anunció que se retractaría. Indicó que en el proceso ha habido cuatro retractaciones que no habían sido aceptables para los sindicatos. Aseguró que “es un asunto donde se van moldeando a través del tiempo” y no hay discusión alguna por reparaciones económicas.

El 25 de julio del 2007, Gaviria, en la página de la Presidencia y en dos diarios nacionales, publicó una columna de opinión que tituló “Todo pecado empieza siendo de pensamiento”, en la cual asegura los afectados que se “hicieron graves ataques y señalamientos en contra de los integrantes de los sindicatos” al vincularlos con organizaciones al margen de la ley.

Según los peticionarios, luego de la publicación de la columna de opinión, para agosto de ese año, a los correos electrónicos de Sintratelefonos y Sintraemcali llegaron las amenazas provenientes de la organización al margen de la ley Águilas Negras en las cuales “se les declaró objetivo militar y se les ordenó salir del país”.