SINTRAEMCALI

Calle 18 Nº 6 - 54 San Nicolás, Cali-Colombia E-mail : sintraemcali@gmail

SINTRAEMCALI

Calle 18 Nº 6 - 54 San Nicolás, Cali-Colombia E-mail : sintraemcali@gmail

SINTRAEMCALI

Calle 18 Nº 6 - 54 San Nicolás, Cali-Colombia E-mail : sintraemcali@gmail

SINTRAEMCALI

Calle 18 Nº 6 - 54 San Nicolás, Cali-Colombia E-mail : sintraemcali@gmail

SINTRAEMCALI

Calle 18 Nº 6 - 54 San Nicolás, Cali-Colombia E-mail : sintraemcali@gmail

 

LA JUNTA DIRECTIVA DE SINTRAEMCALI INFORMA A LOS TRABAJADORES, AFILIADOS, DELEGADOS Y A LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS DE EMCALI EICE ESP.

En relación al documento de los Señores Freddy Salinas y Carlos Vargas donde se establecen una serie de MENTIRAS, la Junta Directiva de SINTRAEMCALI se permite aclarar:

 1.         ES MENTIRA que no se haya convocado y discutido en la Junta Directiva de SINTRAEMCALI, lo pertinente al proyecto de presupuesto de EMCALI EICE ESP para la vigencia 2017 y específicamente lo relacionado con el pago de las jubilaciones y pensiones para la misma vigencia. Se citó a reunión de Junta Directiva ordinaria el 1º de noviembre de 2016 y extraordinaria el 2 de noviembre de 2016, ambas en la sede de SINTRAEMCALI, sin embargo no se pudieron realizar en este espacio porqué no se le permitió el ingreso a los miembros de la Junta, ya que la sede sindical continúa tomada por personas extrañas, por eso se realizó en un lugar distinto, a las cuales los señores Salinas y Vargas no hicieron presencia. Además cada vez que el representante de SINTRAEMCALI en la Junta Directiva de la empresa rinde su informe, los Señores se retiran.

 2.         ES MENTIRA que la Junta Directiva de SINTRAEMCALI actué de espalda a la base de trabajadores, afiliados y delegados de nuestra organización sindical, jubilados y pensionados de Las Empresas Municipales de Cali. Todo lo contrario, una vez conoció el proyecto de presupuesto de EMCALI EICE ESP vigencia 2017 y el tema en mención, ha venido discutiéndolo con todas las organizaciones de jubilados y pensionados, previamente a la reunión convocada el lunes 28 de noviembre de 2016, donde asistieron los representantes de: AJUPEMCALI, ASEPEMCALI, FUNDACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE EMCALI, ASIEMCALI Y COJUPEMCALI. No es cierto que esta reunión haya sido para abordar fines siniestros, fue para informar discutir respetuosa y democráticamente en procura de la histórica lucha por la defensa del patrimonio público.

3.         ES MENTIRA que la Junta Directiva de SINTRAEMCALI y el representante en la Junta Directiva de EMCALI EICE ESP estén “cohonestando con la administración para coger de caja menor el pasivo pensional”. Todo lo contrario, La Junta Directiva de SINTRAEMCALI siempre exigirá los derechos de los jubilados y pensionados, nunca permitirá que la Administración utilice el Fondo Pensional para nada distinto al pago de pensiones y jubilaciones, nunca estaremos de acuerdo con propuestas que pongan en riesgo el Fondeo Pensional, pagos y derechos de los pensionados y jubilados.

 4.         ES MENTIRA que la Junta Directiva de SINTRAEMCALI se está prestando para permitir que la Administración tape el hueco fiscal generado por la corrupción con recursos del Fondeo Pensional. La Junta Directiva de SINTRAEMCALI no ha estado de acuerdo con la solicitud de la Administración de la empresa ante el Ministerio de Trabajo, para disponer de los 399 mil millones correspondientes a los rendimientos financieros del total de Fondo Pensional estimado en UN BILLON OCHENTA MIL MILLONES DE PESOS. Enfatizamos en nuestra postura, nunca permitiremos que del Fondeo Pensional se destinen recursos para el presupuesto de gastos de EMCALI EICE ESP y mucho menos permitiremos que estos se orienten a la corrupción que históricamente hemos combatido.

5.         ES MENTIRA que el representante de SINTRAEMCALI ante la Junta Directiva de EMCALI EICE ESP el compañero SERGIO MAURICIO ZAMORA, este liderando propuestas para poner en riesgo los derechos de los jubilados y pensionados de las Empresas Municipales de Cali. Todo lo contrario, una vez conoció el planteamiento de la Administración de la empresa, como corresponde inicio reuniones con la Junta Directiva de SINTRAEMCALI, las organizaciones de jubilados y pensionados, con la finalidad de discutir y tomar una posición coherente, como hasta el momento lo ha hecho en defensa del patrimonio público y los derechos de toda la familia EMCALI EICE ESP.

Reiteramos que lo único que se ha venido discutiendo es el PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EMCALI EICE ESP PARA LA VIGENCIA 2017, en este sentido hemos convocado a las organizaciones de jubilados y pensionados para tomar una postura conjunta, en relación con el pago de la mesada pensional de la vigencia 2017 de los recursos del Fondeo Pensional. Nunca permitiremos que se utilice este Fondeo Pensional para presupuesto de gastos de la empresa, poniendo el riesgo los derechos de los pensionados y jubilados de EMCALI EICE ESP.

 La Junta Directiva de SINTRAEMCALI rechaza las reiteradas MENTIRAS de los Señores Salinas y Vargas, quienes actúan de manera similar a las calumnias e injurias del periódico  El País en contra de los trabajadores, además también rechazamos que pretendan hacerse las víctimas, no es cierto que algún integrante de la Junta Directiva realizará amenazas en contra de sus vidas, al contrario hemos solicitado a las autoridades que garanticen su seguridad. Hacemos un llamado a la base de SINTRAEMCALI, a nuestros compañeros jubilados y pensionados de Las Empresas Municipales de Cali, para que no se dejen desinformar y confundir. Tengan la absoluta seguridad que esta Junta Directiva de SINTRAEMCALI seguirá luchando por la defensa del patrimonio público, los derechos de los trabajadores, jubilados y pensionados de la Familia EMCALI EICE ESP.

SINTRAEMCALI RECHAZA EL MONTAJE DE LA NOTICIA DEL PERIÓDICO EL PAÍS PARA SEÑALAR Y DESPRESTIGIAR A LOS DIRIGENTES SINDICALES QUE VIENEN LIDERANDO LA LUCHA POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO PÚBLICO.

Al igual que las calumnias y difamaciones generadas por la elite empresarial representada en el periódico El País, que a través de la “Unidad Investigativa”  y el Editorial de hoy,  desinforman a la opinión pública sobre el tema de becas, tergiversando el derecho de los trabajadores a la educación y  señalando a la dirigencia sindical y a las convenciones colectivas de ser los responsables de la situación actual de Emcali. Simultáneamente al  interior de Sintraemcali, inescrupulosos que se alinean con los que lideran el procesos de privatización de Emcali  realizaron un vil montaje utilizando una noticia publicada en el diario el País el día 21 de octubre bajo el titular “Funcionarios  de Emcartago aceptaron  cargos por apropiación de más de $234 millones, (http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/funcionarios-emcartago-aceptan-cargos-apropiacion-234-millones)  con el único propósito de confundir y desprestigiar  ante la base a los dirigentes sindicales que vienen  liderando la lucha por la defensa del patrimonio público.

Sintraemcali rechaza estas acciones delictivas  en contra de los dirigentes sindicales y del buen nombre del sindicato que históricamente durante 79 años ha defendido a las Empresas Municipales de Cali como patrimonio público de la ciudad y el bienestar de sus trabajadores. Hacemos un llamado a la base a no dejarse confundir.

 

SINTRAEMCALI RECHAZA DIFAMACIONES REALIZADAS POR EL PERIÓDICO EL PAÍS, EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES OFICIALES DE LAS EMPRESAS MUNICIPALES DE CALI.

El Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali SINTRAEMCALI, permite aclarar ante los usuarios y a la opinión pública en general, los señalamientos y difamaciones que realizó el  periódico El País en contra de los trabajadores oficiales, en el artículo denominado “investigación: ¿por qué Emcali financió becas para cocineros, ebanistas y diseñadores?” de autoría de la “Unidad Investigativa”, que fue publicado en la edición impresa y virtual del domingo 20 de noviembre de 2016.

 El único propósito de este articulo sesgado y tendencioso, como históricamente lo ha realizado el periódico El País,  es atribuir la responsabilidad de la corrupción y la crisis financiera de las Empresas Municipales de Cali a los 2400 trabajadores oficiales, las dos convenciones colectivas de trabajo y los sindicatos, induciendo al lector en que la única solución ante esta situación es la privatización.

Desconoce este diario las constantes denuncias de SINTRAEMCALI donde se presentan a la opinión pública y a los entes de control los hechos de corrupción y desgreño administrativo, por más de $ 500.000 millones de pesos en los últimos años, que han desangrado a la empresa.

 ES FALSO que el derecho a la educación de los trabajadores oficiales, de sus hijos y cónyuges, establecidos en la Convención Colectiva de Trabajo de SINTRAEMCALI, sean el factor que esté afectando la prestación eficiente de los servicios y las posibilidades de inversión de la empresa.  El estado actual de EMCALI es responsabilidad de la nación, la clase política, los sectores empresarial y financiero que han tenido el control de la empresa en los últimos 16 años, incluidos los 13 años de intervención, lo que generó el retraso en inversión en todos los componentes, por lo tanto son estos los responsables de la mala administración, corrupción y la crisis financiera de EMCALI EICE ESP.

Omite El País informar que de conformidad al acuerdo de pago con la Nación, en el 2016 se pagaron aproximadamente 100 mil millones de intereses y en el 2017 se pagaran 104 mil millones por el mismo concepto, así mismo durante los próximos 10 años. Dineros que no retornaran en inversión para la ciudad, como dice el propio artículo, con estos recursos cuantos metros lineales se comprarían de tubería, cuantas obras se realizarían en telecomunicaciones y energía.

 ES FALSO que a los recursos destinados para el derecho a la educación de los trabajadores oficiales, no se les pueda realizar el respectivo seguimiento, omite el informe de manera tendenciosa, la existencia de resoluciones que establecen los requisitos para acceder a estos beneficios, entre ellos el certificado de notas, certificado de matricula académica y certificado de matricula financiera, sin el debido cumplimiento de estos requisitos, la empresa no realiza la transferencia a la respectiva universidad o institución educativa. Con estos requisitos no hay posibilidad que la empresa pague más de los que realmente cuesta un semestre, ni que se le traslade dineros a personas que no estén estudiando.

 ES FALSO que los trabajadores oficiales hayan accedido de manera irregular a los beneficios educativos, en condiciones distintas a las que pacto la empresa y SINTRAEMCALI en la Convención Colectiva de Trabajo, mas bien, se trata de una interpretación tendenciosa en el artículo para atribuir al trabajador oficial un comportamiento deshonesto.

 El periódico El País basa sus señalamientos y difamaciones, en interpretaciones equivocadas en algunos casos y tendenciosas en otros, sin embargo no pone a disposición del lector ninguno de los documentos soporte que se mencionan en el artículo, es decir ningún tipo de prueba. Al respecto anunciamos que adelantaremos las acciones jurídicas correspondientes, para defender el buen nombre y honra de los trabajadores oficiales injuriados.

REPRESENTANTES DE ANTEL, COMPAÑÍA ESTATAL DE TELECOMUNICACIONES DE URUGUAY SE REÚNEN CON EL ALCALDE ARMITAGE Y SINTRAEMCALI.

Resultado de imagen para ANTEL URUGUAY

Directivos de ITC, estarán de visita en Santiago de Cali los días jueves 10 y viernes 11 de noviembre de 2016.

 El gobierno uruguayo ha tenido históricamente un compromiso muy importante con el fortalecimiento de las empresas públicas, habiendo logrado transformarlas en un factor imprescindible de promoción del desarrollo nacional y la inclusión social, como bien lo indica el ex presidente Mujica: “No se puede concebir al Uruguay sin las empresas públicas”, la Administración Nacional de Telecomunicaciones ANTEL e ITC, empresa de consultoría de las tecnologías de la información y telecomunicaciones, son dos instituciones modelo y referente para la gestión pública.

 Teniendo esto en cuenta, la junta directiva de SINTRAEMCALI en el fortalecimiento de lo público ha venido explorando acercamientos con la empresa ITC (ANTEL), para tratar de concretar la agenda de trabajo presupuestada, los ingenieros Marcelo Erlich y Eduardo Carozo Blumsztein, directivos de ITC, estarán de visita en Santiago de Cali los días jueves 10 y viernes 11 de noviembre de 2016.

 En el marco de esta visita se sostendrá una reunión el viernes 11 de Noviembre con el Alcalde Maurice Armitage, con el ánimo de buscar alternativas y concretar alianzas estratégicas público-públicas que deriven en el fortalecimiento de EMCALI.

SINTRAEMCALI RECHAZA CONTRATACIÓN DE BANCA DE INVERSIÓN MBA LAZARD.

¡Más de MIL MILLONES en contratos otorgados a dedo para privatizar telecomunicaciones!

 

Actualmente en Colombia, debido a la aplicación de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),  se profundiza el modelo neoliberal y sus nocivos efectos se hacen visibles particularmente a través de la privatización de empresas públicas estratégicas como ISAGEN, ETB, EEB, UNE-EPM y EMCALI. Estos procesos benefician a las multinacionales; mientras el país pierde las utilidades que antes se destinaban a inversión social, las cuales terminan en paraísos fiscales y en cuentas en el extranjero, pierden los trabajadores mediante la disminución del empleo, la eliminación significativa de contratos de duración indefinida y la generalización de la externalización o subcontratación de trabajadores y pierden los colombianos, debido a que los oligopolios privados consolidados resultan afectando el bienestar general, como lo sostienen, paradójicamente, los estudios de OCDE.

 Las aspiraciones de la elite empresarial del Valle  de privatizar EMCALI y hacerse al control de sus negocios son de vieja data, Cristina Arango, fiel representante de estos intereses, ha decidido contratar, de forma directa y por 716 millones de pesos, a la banca de inversión que participó en el proceso de privatización de UNE-EPM y que favoreció a la multinacional MILLICOM, la compañía MBA LAZARD, de dudosa reputación, denunciada en Argentina por lavado de activos, para que construya un escenario favorable para materializar la privatización de la unidad estratégica de telecomunicaciones; situación con la que beneficia al Clúster Pacifitic, organización conformada por empresas que han agredido reiteradamente a EMCALI, como Parquesoft, Open Systems y Carvajal Tecnología y Servicios, entidad que tiene convenios con la  América Móvil (CLARO) de Carlos Slim.

 Para la definición del escenario legal y jurídico, Cristina Arango ha invitado a través de una amable a la firma DURAN & OSORIO ABOGADOS ASOCIADOS, con el ánimo de contratarlos directamente y por 420 millones de pesos, entidad esta experta en procesos de privatización de los servicios públicos de transporte, telecomunicaciones, agua potable y saneamiento básico, que han terminado beneficiando a multinacionales como MOVISTAR, como sucedió en Barranquilla.

 Lesionar a SINTRAEMCALI y la unidad de los trabajadores, debido a que históricamente y de forma exitosa se han opuesto a este tipo de procedimientos, es una prioridad para Cristina Arango, es por eso que contrató, de forma directa y por 211 millones de pesos, al abogado Andrés Fernando Dacosta Herrera, igualmente de dudosa reputación, quien trabajo para la firma Brigard & Urrutia relacionada con el escándalo de los baldíos, para ejecutar una amplia agenda de persecución antisindical, asunto que SINTRAEMCALI ha venido confrontando.

La Junta Directiva de SINTRAEMCALI rechaza este nuevo intento de privatización de telecomunicaciones, pues considera que es un componente fundamental y estratégico para el futuro de EMCALI, como lo dejó claramente establecido en la propuesta de fortalecimiento que radicó en la junta directiva de la empresa; por lo tanto, haremos una oposición a ultranza a esta nueva arremetida del modelo neoliberal y a los intereses de la elite empresarial que quiere nuestra empresa saquear.

SINTRAEMCALI RECHAZA CONTRATACIÓN DE BANCA DE INVERSIÓN MBA LAZARD.