SINTRAEMCALI

Calle 18 Nº 6 - 54 San Nicolás, Cali-Colombia E-mail : sintraemcali@gmail

SINTRAEMCALI

Calle 18 Nº 6 - 54 San Nicolás, Cali-Colombia E-mail : sintraemcali@gmail

SINTRAEMCALI

Calle 18 Nº 6 - 54 San Nicolás, Cali-Colombia E-mail : sintraemcali@gmail

SINTRAEMCALI

Calle 18 Nº 6 - 54 San Nicolás, Cali-Colombia E-mail : sintraemcali@gmail

SINTRAEMCALI

Calle 18 Nº 6 - 54 San Nicolás, Cali-Colombia E-mail : sintraemcali@gmail

 

SINTRAEMCALI MANIFESTO AL ALCALDE MAURICE ARMITAGE QUE LA DEUDA DE EMCALI CON LA NACIÓN NO SE DEBE PAGAR

La Junta Directiva de Sintraemcali se reunió con el Alcalde Maurice Armitage para notificarle que viene adelantado acciones para exigirle al gobierno nacional el no pago de la deuda de Emcali con la nación.

En esta reunión Sintraemcali anuncio al Alcalde Armitage la conformación de un bloque regional conformado por las fuerzas vivas del departamento para exigir al gobierno nacional el no pago de la lesiva deuda que hoy impide el crecimiento de Emcali, a lo cual el alcalde expreso que estaba de acuerdo con la orientación que se viene teniendo desde Sintraemcali para la defensa de Empresas Municipales de Cali.

En este espacio la Junta Directiva solicito que el director de planeación municipal escuche las propuesta que la organización sindical tiene para los diferentes componentes de la empresa, las cuales deben ser incluidas dentro del proyecto de acuerdo del plan de desarrollo municipal, lo que permitirá que el plan de desarrollo municipal sea congruente con lo que el alcalde de la ciudad dice frente a la propuesta de fortalecer a Emcali como una empresa pública y multiservicios.

Frente al componente de telecomunicaciones, Sintraemcali denuncio ante el Alcalde Armitage que no ve en la gerente Cristina Arango ninguna voluntad para desarrollar acciones que permitan la recuperación de telecomunicaciones, al contrario ha desechado propuestas presentadas por Sintraemcali para entrar en el negocio de  internet  en convocatorias del orden nacional, por tal razón Sintraemcali exigió al alcalde llevar este tema a la junta directiva de Emcali para evaluar el desarrollo del componente y escuchar las propuesta que Sintraemcali  tiene para este componente.

La próxima semana se llevará a cabo  la reunión entre Sintraemcali y el Arquitecto León Darío Espinoza, director de planeación municipal, quien escuchará de manera concreta las propuestas de Sintraemcali para cada uno de los componentes de empresa.

JUNTA DIRECTIVA DE SINTRAEMCALI EXIGIÓ A LA GERENTE DE EMCALI NO DEBILITAR LA PLANTA PEÑON

En la gerencia de Emcali, la Junta Directiva de la Organización Sindical exigió a la gerente Cristina Arango que no se traslade la parte operativa y comercial de la planta el peñón hacia la Planta la Flora por considerar que se atenta contra un modelo de servicio exitoso que atiende a los grandes clientes de la ciudad desde hace muchos años.

Para Sintraemcali el peñón es un edificio ubicado estratégicamente, lo que facilita la atención de miles de usuarios y empresas de la ciudad, el  traslado de las funciones operativas y comerciales afectarán duramente al Componente de Telecomunicaciones.

 

SINTRAEMCALI PRESENTO PROPUESTAS ESTRATÉGICAS DE ORDEN REGIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE EMCALI EICE ESP.

La Junta Directiva de SINTRAEMCALI y un grupo de profesionales de cada una de las Unidades Estratégicas de Negocio de EMCALI EICE ESP, se reunió este sábado 30 de abril de 2016 con la Gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro, en el marco del plan de los trabajadores para el salvamento de la empresa. En este escenario se sustentaron propuestas estratégicas que contribuirían al desarrollo económico del departamento, el bienestar de la población y el fortalecimiento de las Empresas Municipales de Cali, también se expusieron los principales argumentos sobre la ilegitimidad e insostenibilidad de la deuda que el Gobierno Nacional le atribuye a EMCALI EICE ESP.

En el inicio de la exposición se demostró como las Empresas Municipales de Cali desde su naturaleza jurídica multiservicios, industrial y comercial del Estado, ha contribuido al desarrollo económico del Valle del Cauca. Además se expresó que con la infraestructura y el conocimiento con el que cuenta la empresa, puede constituirse en un aliado importante para mejorar la prestación de los servicios públicos domiciliarios y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los vallecaucanos. Es decir a través de alianzas públicas – públicas (Gobernación y Municipio de Cali a través de EMCALI EICE ESP) se pueden desarrollar propuestas estratégicas orientadas a la autosuficiencia energética en el Valle del Cauca, garantizar el abastecimiento de agua para la capital del departamento con una perspectiva regional, mejorar la conectividad y desarrollo de las TIC en los 42 municipios.

En este sentido se sustentaron tres propuestas estratégicas regionales: 1) la Creación de la Empresa de Generación de Energía del Valle del Cauca (GenerVac) con la finalidad de garantizar la autosuficiencia energética de la región y la diversificación de la matriz de la misma, 2) El Plan Vive Digital Pacifico para posibilitar el desarrollo de la región y los habitantes del pacifico estimulando la apropiación y uso de las TIC, 3) Fuentes de agua del pacifico para garantizar el abastecimiento del agua potable a la capital del Valle del Cauca con una perspectiva regional.

De igual manera se sustentó el obstáculo que representa la deuda que el Gobierno Nacional le atribuye a la EMCALI EICE ESP, que de conformidad a las condiciones establecidas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en los próximos 10 años se pagarán aproximadamente 1,5 billones de pesos de los cuales 400 mil millones corresponden a intereses que no retornaran a inversiones en la empresa, situación que se materializó desde el 5 de marzo de los corrientes con el pago de la primera cuota, de la cual 19 mil millones correspondieron a intereses no retornará y los otros 21 mil millones no han sido devueltos casi 2 meses después, esta situación genera un impacto sobre el flujo de caja de la empresa y su presupuesto de inversiones durante la próxima década.

La Gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro manifestó su interés por cada una de estas propuestas estratégicas, expresando que se realizarán reuniones con los encargados de cada tema de su gabinete y solicitará reunión con los respectivos Ministerios, para avanzar en su viabilidad. En relación al tema de la deuda expresó que sumara a los diferentes esfuerzos para solicitar al Gobierno Nacional, la condonación del total de los intereses de la deuda que se le atribuye a EMCALI EICE ESP.

SINTRAEMCALI continuará en su labor de sustentar ante los diferentes escenarios locales, regionales y nacionales, las propuestas para el salvamento y el fortalecimiento de las Empresas Municipales de Cali.

RAZONES PARA MARCHAR EL PRIMERO DE MAYO

PRIMERO DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

SINTRAEMCALI PROPONE LA IMPLEMENTACION DE LA GESTION INTEGRAL DE PROYECTOS GIP

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE DELEGADOS GARANTIZÓ INSTITUCIONALIDAD DE SINTRAEMCALI.

El martes 19 de abril de 2016 se realizó la Asamblea General de Delegados convocada de manera extraordinaria por la Junta Directiva de SINTRAEMCALI, cumpliendo a cabalidad lo establecido en nuestros estatutos. El tema único para el cual fue convocada era el análisis de coyuntura actual de nuestra organización sindical, en aras de garantizar la institucionalidad y forjar la unidad.

En el desarrollo del orden del día se sometió a consideración como corresponde, la corrección y aprobación del acta de la última Asamblea Extraordinaria realizada el 11 de febrero de 2016, la cual fue enviada anticipadamente a cada uno de los delegados para su debida lectura. Una vez hubo la suficiente discusión se sometió a votación por el Presidente y fue aprobada por la mayoría de delegados asistentes (42), existiendo el quórum decisorio en la Asamblea.

De otra parte y a pesar de las constancias que realizaron el Presidente, el Fiscal y Delegados sobre la violación de los estatutos de SINTRAEMCALI en la convocatoria y realización de la supuesta Asamblea de Afiliados y Delegados el 29 de febrero de 2016, fue sometida a consideración de manera irregular por el Vicepresidente el acta de dicha Asamblea, por está votaron  menos de la mitad, es decir 39 delegados, por lo tanto este documento no fue aprobado y no tiene ninguna legalidad.

Ante el anuncio de la decisión que se tomó estatutariamente de aprobar el Acta de la Asamblea de Delegados Extraordinaria del 11 de febrero de 2016, el grupo de delegados minoritarios armó el desorden, desconectaron las cámaras de video, apagaron las luces del auditorio, golpeaban las paredes, agredieron verbalmente a los Directivos, generando zozobra, la situación llego a tal punto que uno de los delegados de este grupo  agredió físicamente a una Delegada que hace parte de la comisión de ética.

 Ante está grave y deplorable situación, se tomó la decisión de suspender el desarrollo del orden del día, con la finalidad de garantizar la integridad de cada uno de los delegados.

 La decisión tomada por la Asamblea de Delegados Extraordinaria garantizó la institucionalidad de SINTRAEMCALI.

Nuevamente reiteramos el llamado al debate razonable, no puede imponerse como método para tramitar las diferencias al interior de nuestra organización sindical, el uso de la fuerza, la violencia física y simbólica.