LIQUIDADOR DE SOLSALUD PIDIÓ TRASLADO INMEDIATO DE USUARIOS.

 

 

 

 

En Barrancabermeja, la Secretaría de Salud aún no ha determinado la distribución de los afiliados de Solsalud a otras EPS habilitadas.

El agente liquidador de Solsalud emitió un comunicado solicitando el traslado inmediato de sus afiliados del régimen subsidiado a otras EPS, que estén habilitadas para la prestación de servicios.

Sin embargo, las autoridades sanitarias de Barrancabermeja aún no realizan la movilización de estos usuarios esperando que la Superintendencia Nacional de Salud emita la resolución que deje en pie la decisión de liquidación de la EPS, hoy intervenida por el Gobierno Nacional.

“Emití un comunicado que envié a todas las entidades territoriales (alcaldes y secretarios de salud municipales). Y en este comunicado se expresa que Solsalud no puede continuar garantizando la prestación del servicio y por tanto se solicita a los alcaldes que de manera inmediata procedan a trasladar a los usuarios del régimen subsidiado a otras EPS que sí las garantice”, advirtió el agente liquidador de Solsalud, Fernando Hernández Vélez.

El agente liquidador de la EPS aclaró que tal instrucción aplica para todos los afiliados de Solsalud del régimen subsidiado, incluyendo los pacientes de alto costo (que padecen cáncer, VIH sida, entre otras enfermedades catastrófica).

“Si los alcaldes continúan esperando para hacer el traslado y los pacientes se llegan a ver gravemente afectados en su salud, los entes de control tendrán que verificar por qué las entidades territoriales no reaccionaron de manera rápida y oportuna en los traslados de los usuarios”, advirtió Hernández Vélez.

Por qué traslado inmediato

El Agente Liquidador de Solsalud advirtió que la grave situación financiera de la EPS lo llevó a emitir el comunicado y certificación solicitando a los alcaldes y secretarios de salud de los municipios, como el de Barrancabermeja, el inmediato traslado de los usuarios del régimen subsidiado.

“Solsalud está en absoluta imposibilidad de continuar prestando los servicios, así lo establecen las normas que regulan el control financiero a las EPS. Esa certificación de los estados financieros con corte al 30 de junio nos da un margen de solvencia para el régimen subsidiado de -45.000 millones. Y en el régimen contributivo tenemos un margen de solvencia de -69.000 millones. El margen de solvencia es negativo y la norma establece que no puede tener margen negativo una EPS. Entonces se detecta que la deuda acumulada es muy grande con todos los prestadores, por eso les niegan a los afiliados el servicio”, develó a el Agente Liquidador de la EPS Solsalud.

Hernández Vélez insistió en decir de manera conminatoria que “procedí a certificar y solicitar el traslado inmediato porque, independientemente que la Supersalud confirme o no el recursos de reposición y deje en pie o no la orden de liquidación de Solsalud, con estas cifras las autoridades tienen que tomar medidas de fondo”.

“Por eso, con fundamento en estas cifras financieras envío este comunicado a los secretarios de salud de los municipios solicitando que se haga el traslado, ya no en el marco de la liquidación de la sociedad, sino en el marco de la realidad encontrada, es decir, la absoluta inviabilidad financiera de la EPS Solsalud”, indicó el agente liquidador.

“Estamos ante un caso de fuerza mayor, y ante una urgencia en materia de prestación de los servicios de salud. Con este comunicado y la certificación del estado financiero de la EPS los alcaldes ya tienen las herramientas para ponderar si deben o no hacer el traslado inmediato”.

Pacientes VIH sin atención

Se denunció que son cerca de 40 pacientes con VIH Sida pertenecientes a la EPS Solsalud los que estarían atravesando una difícil situación ante el no suministro de los tratamientos requeridos.

“La denuncia que hago es sobre Solsalud. Cortaron los servicios a estos pacientes y estamos desesperados”, dijio Sandra Maza, voluntaria de una fundación.

Erasmo Heredia, coordinador del sistema de atención a la comunidad de la Secretaría Local de Salud, se pronunció al respecto y pidió a la denunciante acercar la documentación para conocer y certificar los casos.

“Necesitamos que se traiga la respuesta de la EPS donde le están negando los servicios, para que nosotros tengamos ese elemento de juicio, y proceder a ayudarle. Necesitamos mirar cuántas personas son las afectadas, qué servicios les están negando y por qué. Solsalud está en situación difícil. Estamos esperando la orden de la Supersalud donde nos dé la autorización de traslado de los usuarios, pero hasta que esta EPS todavía tenga activos los servicios en Barrancabermeja tiene que responder a sus usuarios”, indicó el funcionario.

SLS tomará decisiones

Fernando Hernández

Agente Liquidador de Solsalud.

Los traslados

Frente a la solicitud perentoria por parte del agente liquidador de la EPS Solsalud para el traslado inmediato de sus usuarios, la Secretaría de Salud de Barrancabermeja anunció la toma de decisiones.

La titular de la cartera sanitaria del Municipio, Claudia Pilar Pérez, le advirtió a esta redacción que a pesar de mantener las declaraciones dadas días atrás en las que se manifiesta la decisión para el Puerto Petrolero de no hacer la distribución hasta tanto la Supersalud no emita la resolución que deje en pie la liquidación, sí el de ayer era un día clave para tomar decisiones al respecto.

La Secretaria de Salud de Barrancabermeja aseguró que en las próximas horas tomará una decisión y convocará a una rueda de prensa para darle a conocer de manera oficial a los afiliados de Solsalud la determinación de sus traslados.

Usuarios de Solsalud

Emel Darío Calderón Jaimes

Acudiente de paciente

“La atención es deficiente. No están dando los servicios que deben dar. No están dando citas”.

Luz Marina  Herrera  Acudiente de paciente
“Mala la atención, porque en el caso particular de mi madre, que es afiliada a Solsalud y requiere un tratamiento, no encuentro respuesta a la solicitud de una serie de exámenes médicos que ella tiene que practicarse”.

Erika Mantilla  Afiliada  “Habían suspendido la atención, a algunos les están cumpliendo, pero es preocupante”.

Fuente: Vanguardia.com

 

One Response to LIQUIDADOR DE SOLSALUD PIDIÓ TRASLADO INMEDIATO DE USUARIOS.

  1. luz jimenez arguemedo dice:

    soy usuaria contributiva de solsalud , hasta el momento no me has traladao y voy eps diferente y pido traslado y me dicen que por estar en embarazo no me pueden recibir po que quien me paga las semana incapacidad y que tengo que estar cotizando colpensiones no entiendo si recibo menso dos salario,voy solsalud y me dice funcionario que diga cual empleados eps dijo eso y como hago si nadien me atiende no se como va mi bebe gestacion debo seguir pagando salud si no tengo atencion alguna los controles de gestacion han sido interrupida y me llego por correo el pago salud

Deja un comentario