PROING S.A UN LASTRE PARA LAS EMPRESAS MUNICIPALES DE CALI.

La Junta Directiva de SINTRAEMCALI en reunión sostenida con el Gerente General Gustavo Jaramillo y la Junta Directiva de Las Empresas Municipales de Cali el martes 22 de agosto de 2017, rechazó de manera vehemente el nefasto daño que está realizando la firma PROING S.A. al interior de la empresa. Desde su entrada en el 2006 con el oneroso contrato para el cambio de medidores, se ha constituido en un foco de abuso y mal servicio para los usuarios, corrupción y detrimento patrimonial como ha sido señalado en diferentes auditorías de la Contraloría General de Santiago de Cali.

En el 2015, en un proceso contractual cuestionado duramente por la Junta Directiva de SINTRAEMCALI, se decidió entregar a la firma PROING S.A la actividad misional de las instalaciones de todos los servicios del portafolio de telecomunicaciones de EMCALI EICE ESP, a través del contrato No 400-GT-CS-0572-2015 suscrito el 11 de junio, por un valor inicial de 2.758 millones de pesos y vigente hasta el 31 de diciembre de ese año. Este contrato tuvo un Otrosí por un valor de 1.100 millones de pesos y se extendió el plazo hasta el 30 de junio de 2016.

En el primer semestre del 2016, se realizó nuevamente un proceso contractual para mantener el proceso de instalaciones en manos de privados, el resultado fue la adjudicación del contrato No 400-GT-PS-0686-2016 de nuevo a la firma PROING S.A. por un valor de 3.850 millones de pesos, con un periodo que comprendió desde el 12 de julio hasta el 30 de noviembre de 2016. Este contrato como el anterior, tuvo un Otrosí por un valor de 1.000 millones de pesos y otro por valor de 500 millones de pesos y se extendió el plazo hasta el 31 de julio de 2017.

Es evidente que en ambos contratos suscritos con la firma PROING S.A (No 400-GT-CS-0572-2015 y No 400-GT-PS-0686-2016) para las instalaciones de todos los servicios del portafolio de telecomunicaciones de EMCALI EICE ESP, se ha garantizado su extensión a través de la figura del Otrosí incrementándose los costos del valor inicial.

Por estas razones la Junta Directiva de SINTRAEMCALI en la reunión de ayer, ratificó ante el Gerente Jaramillo los serios cuestionamientos a estos contratos que han generado sobrecostos, el desmejoramiento en la calidad del servicio a los usuarios y han contribuido al deterioro financiero del componente de telecomunicaciones. Adicionalmente se señalaron las auditorías realizadas por la Contraloría General de Santiago de Cali que han establecido hallazgos con presunta incidencia disciplinaria y fiscal sobre los contratos con PROING S.A.

También de manera enérgica la Junta Directiva de SINTRAEMCALI, denunció que la continuidad que ha tenido PROING S.A. a través de la figuras de Otrosí y de procesos contractuales amañados, ha contado con el beneplácito de mandos medios enquistados en la empresa y que siguen cohonestado con esta situación, por esto se exigió que sean removidos de sus cargos de manera inmediata. Fueron precisamente estos mandos medios quienes buscaron toda serie de argucias jurídicas, para descreditar la propuesta de una alianza público – público con la ERT y reversar los concepto técnico y financiero que fueron positivos, con la única finalidad de garantizar un nuevo Otrosí con PROING S.A. por un valor estimado de 2.700 millones y extensión del plazo hasta el 31 de diciembre de 2017.

Sin duda alguna PROING S.A. se ha constituido en un lastre para las Empresas Municipales de Cali, ha precarizado hasta más no poder a sus trabajadores, ha sometido a los usuarios a una mala prestación del servicio, deteriorado la imagen de EMCALI EICE ESP, generado sobrecostos, detrimento patrimonial y ha reproducido la corrupción de la empresa. Por lo tanto hemos solicitado al Gerente Jaramillo que impida que esta firma continúe generando este grave daño para EMCALI EICE ESP.

¡FUERA PROING DE EMCALI EICE ESP!

JUNTA DIRECTIVA DE SINTRAEMCALI
JHON JAIRO GRIJALBA
PRESIDENTE (E

Deja un comentario