SINTRAEMCALI RECHAZA AVANCE DEL INFORME DE LA BANCA DE INVERSIÓN MBA LAZARD Y LA CONSULTORÍA DURAN & OSORIO.

Cristina Arango un día antes de renunciar a la Gerencia General de Las Empresas Municipales de Cali, notificó en la plenaria del Concejo Municipal que había suscrito dos Otrosí para ampliar el plazo de la ejecución de los contratos de la banca de inversión Mba Lazard y la consultoría Duran & Osorio, hasta el 30 de junio de 2017. Con esta decisión Arango ratificó que su propósito con el componente de telecomunicaciones de EMCALI EICE ESP, era concretar “la transacción más favorable con un tercero” que constituye el objeto sesgado de los contratos en mención.

En esa plenaria que se realizó el lunes 8 de mayo de 2017, la exgerente Arango presentó un avance del informe de la banca de inversión MBA Lazard y la consultoría Duran & Osorio. Estableciendo los escenarios de privatización del componente de telecomunicaciones de EMCALI EICE ESP que fueron analizados son: escisión, alquiler de la infraestructura y venta de los activos, definiendo que los dos primeros fueron valorados negativamente. Expresó, que se seguirá estudiando la última opción, la que sin duda alguna generaría un grave detrimento patrimonial porqué la banca de inversión está subvalorando los activos de la empresa.

 SINTRAEMCALI se ha opuesto a la contratación de la banca de inversión MBA Lazard y la consultoría Duran & Osorio, desde el mismo momento en que la exgerente Arango decidió llevar la propuesta a la Junta Directiva de EMCALI EICE ESP en julio de 2016. Incluso la organización sindical denunció que los resultados estarían orientados a sustentar escenarios de privatización y el avance presentado en el Concejo así lo ratifica. También advirtió SINTRAEMCALI que estos onerosos contratos por $ 1.100 millones en total, en nada contribuirían al fortalecimiento del componente de telecomunicaciones, lo único que generaron fue incertidumbre y pérdida de tiempo para la recuperación de la empresa.

 La Junta Directiva de SINTRAEMCALI rechaza que la exgerente Arango días antes de renunciar hubiera suscrito el Otrosí No 2, para ampliar el plazo de ejecución de estos nefastos contratos, con la finalidad de que subvaloren los activos, se violen los derechos de los trabajadores a través de leoninos planes de retiro compensado y así poder entregar el componente de telecomunicaciones a un tercero.

 Reiteramos al Alcalde de Cali Mauricie Armitage que el componente de telecomunicaciones no puede seguir postrado esperando el sesgado informe de la cuestionada banca de inversión MBA Lazard, está fue la senda de la exgerente Arango que en nada contribuyó al fortalecimiento de la empresa. Exigimos nuevamente que de manera inmediata se ejecute un real plan para el fortalecimiento del componente de telecomunicaciones sustentado por los trabajadores.

Por último se requiere que el próximo Gerente General además de contar con la confianza del Alcalde, tenga amplios conocimientos y experiencia en la gestión de empresas estatales de servicios públicos y sobre todo en la actual situación, que tenga pleno conocimiento de la dinámica del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Estos son requisitos indispensables para garantizar la viabilidad y el futuro de este importante patrimonio público. Por estas razones proponemos que se realice una convocatoria abierta para la selección del Gerente General.

 

Deja un comentario