SINTRAEMCALI RECHAZA LAS DECLARACIONES DEL GERENTE GENERAL DE EMCALI Y ACLARA A LOS TRABAJADORES Y A LA OPINION PUBLICA.

La Junta Directiva de SINTRAEMCALI expresa su rechazo a las declaraciones realizadas por el Gerente General de Las Empresas Municipales de Cali, Gustavo Jaramillo, y aclara a toda la opinión pública lo siguiente:

 1.         No es cierto que “Emcali no es para los caleños sino para los trabajadores”. Insiste el Gerente Jaramillo en adjudicar la responsabilidad de las dificultades de EMCALI EICE ESP a las condiciones laborales de los trabajadores oficiales. Cuando es conocido por los ciudadanos que los graves problemas que enfrenta la empresa en materia operativa son: la politiquería, la corrupción y la captura de la contratación de la empresa por firmas privadas que están generando un grave detrimento patrimonial.

 2.         La Convención Colectiva de Trabajo de SINTRAEMCALI es el mecanismo de protección de los derechos de los trabajadores y sus familias, ante la desprotección del Estado colombiano. De ninguna manera es la responsable de la situación financiera de la empresa. Omite el Gerente Jaramillo que entre el 2016 y 2017 la empresa tuvo que pagar 200 mil millones de intereses de la deuda injusta e ilegítima con la nación, dinero que no retornará para inversiones que se requieren.

 3.         La externalización de actividades misionales a través de la tercerización laboral ha sido el caldo de cultivo para profundizar, la politiquería, la corrupción y el detrimento patrimonial. Es la responsable de la ineficiencia operativa, incremento de los costos e insatisfacción de los usuarios por mala prestación de los servicios. Erradicar este mal de la empresa, requiere de una real voluntad en la administración, en ningún caso depende de desmejorar la actual Convención Colectiva de Trabajo de SINTRAEMCALI y mucho menos de atacar la estabilidad laboral de los trabajadores oficiales.

 4.         Reiteramos el rechazo a la posibilidad de un plan de retiro voluntario por parte de la Administración de la empresa. También rechazamos el documento que está circulando entre los trabajadores para recoger firmas, solicitando este tipo de propuestas que son nefastas para los trabajadores y sus familias. Hacemos un llamado para que no suscriban dicho documento.

 5.         Conminamos al Gerente General que de una mirada estructural a la empresa y adelante una reingeniería administrativa, para así darle una verdadera salida al real problema de Emcali, que es la falta de administración y carencias de indicadores de control de los procesos.

 A los usuarios y la ciudadanía en general hacemos un llamado para que no se dejen desinformar, no es cierto que los problemas de la empresa sean los derechos de laborales y sindicales. Por el contrario han sido los trabajadores quienes han defendido este importante patrimonio público, exigiendo que se erradique la politiquería, la corrupción y la tercerización laboral que son las principales causas de los problemas en la empresa.

 La Junta Directiva de SINTRAEMCALI reitera su compromiso con la defensa de la Convención Colectiva de Trabajo. Continuaremos luchando por la defensa de los derechos de los trabajadores,  jubilados, pensionados y usuarios. Hacemos un llamado para acompañar las actividades de movilización que estaremos convocando en los próximos días.

Deja un comentario